Televigilancia

Televigilancia

Televigilancia Municipal una realidad hoy

En el mes de enero del año 2011 se consolida uno de los mas ambiciosos proyectos a nivel municipal de los últimos años. Se provee a la comunidad ramonense de un sistema de tele o video vigilancia, lo cual llega a impactar notablemente en la seguridad ciudadana que se brinda en nuestra ciudad de San Ramón.

Como se inicia el proyecto?

Concientes de la inseguridad ciudadana imperante a nivel nacional y que no excluye a la ciudad de San Ramón, aunado a la realidad que se vivía en el parque Alberto Manuel Brenes donde era posible ver una serie de actos ilícitos a cualquier hora del día y representaba todo un riesgo para la ciudadanía en general. Adicionalmente la realidad mostraba muy escaso recurso humano y material destinado para la Fuerza Pública y la ausencia total de una policía municipal consolidada con capacidad para actuar fuera de las instalaciones municipales. Dada este entorno se inició la búsqueda de herramientas que haciendo un uso eficiente del recurso humano existente pudiera satisfacer las necesidades en materia de seguridad ciudadana. Fue así como el departamento de Informática y Telemática encuentra en la tecnología, toda una herramienta que llegaría a satisfacer esos requerimientos planteados. A partir de aquí, se inició un período amplio de investigación sobre aplicaciones de videovigilancia aplicadas en todo el mundo y en nuestro país.

Como se desarrolla el proyecto?

Se inicia el diálogo constante con la empresa pública y privada, concejo municipal y la administración municipal para lograr convencer que la televigilancia era una solución viable en nuestro cantón. Con la anuencia del alcalde Raúl Gómez y el Concejo municipal del período 2006-2010 se aprobó por el fondo el proyecto de televigilancia para San Ramón. Es el Concejo municipal del período 2010-2016, quién aprueba un préstamo con un banco estatal para uso exclusivo de videovigilancia y de esta manera se da la luz verde a la administración para continuar con el proyecto como tal.

Quiénes participan en el proyecto?

A lo largo de tres años se ha recibido un especial e incondicional apoyo por parte del ICE, luego se ha sumado la ayuda de la Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad, Cámara de Comercio de San Ramón, AyA, Policía de Tránsito, Ingeniería de tránsito, Escuela Jorge Washington y Banco Nacional. La coordinación entre todas estas instituciones y a nivel interno está a cargo del departamento de Informática y Telemática de la Municipalidad de San Ramón.

En qué consiste el proyecto?

En la habilitación de todo un sistema de televigilancia para la ciudad de San Ramón donde habría un punto de monitoreo ubicado en el edificio municipal bajo la colaboración de efectivos de fuerza pública debidamente entrenados cubriendo las 24 horas del día los 365 días del año. También habría un total de 16 puntos de televigilancia colocados en lugares estratégicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad ramonense. En cada uno de estos puntos de televigilancia habrá una cámara de video de última generación que captará imágenes de lo que ocurre en un radio superior a los 200 metros durante el día y la noche. Estas imágenes son transmitidas a un centro de monitoreo donde habrá monitores que desplieguen la imagen captada y de esta forma los funcionarios de la fuerza pública analizarán cuidadosamente lo que ahí se presenta, en caso de que se logre visualizar algo anómalo inmediatamente y por medio del sistema de radiocomunicación policial se coordinará para que oficiales vayan al lugar donde se esté presentando la situación. Se aclara que en los puntos de televigilancia no se grabará audio, solamente video.

Cuánto cuesta el proyecto?

La rehabilitación, pintura y colocación de postes, ha corrido por cuenta del ICE, de igual manera esta institución nos ha ayudado mejorar la iluminación en ciertos sectores, a podar árboles que era necesario y procedió a la colocación de las respectivas acometidas eléctricas en cada uno de lo puntos, la inversión en estas obras se valoran cerca de los 20 millones de colones. Por otra parte la Municipalidad de San Ramón hace uso de un préstamos al Banco Nacional cercano a los 80 millones de colones.

Quiénes tendrán acceso a ver las imágenes?

Para todo lo concerniente a seguridad ciudadana será la Fuerza Pública, Poder Judicial o la misma Municipalidad de San Ramón quiénes tengan acceso directo a las imágenes de las 16 cámaras. La información que se comparta con estos organismos será debidamente documentada. Bajo ningún motivo se compartirá la información con ninguna institución o empresa jurídica o física independientemente del fin que busque. Para cuestiones viales se les estará dando acceso a la Policía de tránsito e Ingeniería de Tránsito con el fin de que también hagan uso de esta herramienta. En situaciones de emergencia el acceso se le dará a la Cruz Roja o Bomberos. 

Qué diferencia el sistema de televigilancia de San Ramón con respecto a los otros implementados en el país?

1- El soporte o “brazo” para las cámaras ofrece un diseño armonioso con una curvatura pronunciada que incluso ya está siendo imitada por otras instituciones.

2- Es la primera institución pública a nivel nacional que en una primera etapa de implementación de un proyecto de esta naturaleza instala tal cantidad de puntos de televigilancia.

3- La infraestructura del sistema es totalmente independiente de edificios o casa de habitación de terceras personas, alimentación eléctrica o de telecomuncación, lo que asegura independencia total y absoluta de toda la red.

4- Las cámaras utilizadas son equipos de última generación en formato estándar.

5- La infraestructura en telecomunicaciones presenta elementos novedosos orientados al campo de la seguridad que aseguran mayor estabilidad.

Cuáles son los planes a futuro en materia de seguridad ciudadana?

El sistema de televigilancia deberá fortalecerse con apoyo de la empresa privada y de una policía municipal mas consolidada. De igual manera se ofrecerá servicios adicionales con el fin de brindar mas seguridad a todos nuestros contribuyentes. La relación mas cercana con Fuerza Pública ayudará a mantener el orden y la seguridad en nuestra ciudad.

Hay plena conciencia de que la seguridad ciudadana es un tema sumamente amplio y que no se arregla todo con solamente poner cámaras en las calles, detrás existe la educación, la formación, las oportunidades de empleo, y muchas otros aspectos que debemos trabajar para mejorar cada día en nuestra sociedad. La televigilancia es solo una herramienta mas para poder mejorar nuestra convivencia hacia los demás y para con nosotros. El trabajo que queda por delante es mucho, pero las señales de compromiso de nuestro gobierno local ya están saltando a la vista.

El agradecimiento especial a los miles de ramonenses que con sus aportes hacen posible que contemos con una ciudad mas segura para todos.

Cualquier duda, sugerencia o comentario por favor dirigirla a oscarmario@sanramondigital.net

Departamento de Informática y Telemática

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *