Con el objetivo de rescatar valores y tradiciones ramonenses, la Municipalidad de San Ramón apostó desde el 2011 a realizar durante los fines de año un Festival Familiar Navideño inspirado en el fortalecimiento de la unión familiar.
Fue precisamente en el 2011 donde se cuajó la idea de realizar este festival donde se incluyeron actividades como desfile de bandas además de la ya conocida iluminación del árbol de navidad y del edificio municipal.
Otras actividades que se plantearon fueron deportivas e infantiles, incluyendo caballitos de palo e inflables fueron parte del entretenimiento.
Aunado a estas actividades y en coordinación con REPAMI (Red de Pastores y Ministerios) se realizó la presentación en vivo del Nacimiento del Niño Jesús, sin faltar el tradicional juego de pólvora.
En este primer festival los ramonenses disfrutaron del tamal más grande que se ha elaborado en el país y compite por ser uno de los acreedores al Premio Guiness. Ese día, tanto adultos como menores gozaron con presentaciones de payasos, pinta caritas y degustaron de un delicioso arroz cantonés.
Gracias al patrocinio de empresas e industrias ramonenses los niños recibieron bolsitas con chocolates, helados y algodones de azúcar.
Entre las actividades deportivas se destacó el ciclismo y el campeonato de baloncesto callejero.
Por último, como plato fuerte del festival, se realizó dos conciertos: el primero con Rogelio Cisneros en compañía con la Orquesta Filarmónica Nacional y el segundo con el grupo Escats.